Etapas de la evolución Tecnología Educativa


Etapas de la Tecnología Educativa  

Primeras concreciones
 La fe de la investigación científica como base del progreso humano llevo a muchos educadores y Científicos a pensar que esta podría propiciar una nueva era de práctica educativa.

 Existió una fuerte conexión entre psicología y educación, planteándose la necesidad de establecer una ciencia puente entre las teorías psicológicas y su aplicación a los contextos instruccionales (GLASER la denominaría "psicología de la instrucción".


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Enfoque bajo la perspectiva técnico -empírica: los medios instructivos, la enseñanza prolongada, la tecnología de la instrucción. 

 

La teoría de la educación, buscando dar rango científico a la actividad educativa, se apoyó durante años en un enfoque empírico- analítico, cuyos presupuestos epistemológicos provenientes de las ciencias naturales fueron trasvasados al terreno de las ciencias sociales.

Bajo la perspectiva técnico- empírica distinguimos 3 enfoques principales de la tecnología educativa centrados respectivamente en los medios instructivos en la enseñanza programada y en la instrucción sistemática.

Enfoque centrado en los medios instructivos.
En el segundo cuarto siglo xx, la psicología se dedicó más a temas de tipo teórico, adoptando el modelo de las Ciencias de la Naturaleza y la tecnología educativa.


La TE ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de law comunicaciones como los medios audiovisuales, television, ordenadores y otros tipos de hardware y software. (UNESCO 19949).


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La enseñanza programada. Enfoqué conductista y neoconductista.

Pressey había desarrollado máquinas de enseñar en la década de los años 30.
Para (salinas-1991). La tecnología educativa nace en los años 50 con la publicación de las obras de skinner "la ciencia del aprendizaje y el arte de las enseñanzas " y "máquinas de enseñanza", donde se formulan una de las propuestas de enseñanza programada lineal.
"La tecnología educativa es la aplicación del saber, sistemas y técnicas, para mejorar el aprendizaje humano".

En los años 80, el desarrollo de la teoría curricular propicia la aparición de toda una serie de propuestas de diseño curricular, algunas de las cuales también tenían un marcado enfoque tecnológico.


URL de video: https://youtu.be/jfItBZwH0G8

 Enfoque bajo la perspectiva mediacional: la interacción simbólica, enfoque curricular contextualizado.

 Con la influencia de las corrientes didácticas de tipo interpretativo, se propone nuevas conceptualizaciones más subjetivas y comprensivas para la tecnología educativa, que pasa a fundamentarse en la psicología cognitiva y que, en su propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En la década de los 80 " se entra en una fase de revision critica sobre lo realizado, un cuestionamiento de los cimientos sobre los que se fundamentó la construcción de este corpus conceptual y procedimental de la naturaleza racional sistémica y científica sobre el curriculum y la enseñanza.

La interacción simbólica.

La tecnología educativa se centra en el diseño de situaciones instruccionales y la creación de elementos adaptados a las características cognitivas de los estudiantes, se ha realizado estudios para conocer las características de los medios adecuados antes situaciones concretas de aprendizaje considerando, los rasgos de los sujetos, las actividades que se les propone y la interacción más adecuada.

Ese tipo de diseño es denominado diseño ATI (actitudes - tratamiento - interacción), consideran la instrucción como sistemas complejos en que los resultados obtenidos son el producto de la interacción de los elementos que intervienen: rasgos del sujeto, tareas y medios.

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Enfoque curricular contextualizado.

A partir de los años 70, con la influencia de las corrientes didácticas de tipo interpretativo (teoría practica), surgen varios enfoques renovadores (corriente reconceptualizaciones) para romper la simplicidad de las visiones anteriores.

Además del hardware y Sofware considera el Orgware, forma en la que se configura su utilización en función de los usuarios y el contexto (técnicas de uso, metodología, organización del entorno...).

Tambien dentro de este enfoque mediacional contextualizado se puede situar la teoría sociocultural, basado en la teoría de Vigotsky que "considera el origen social de los procesos mentales humanos y el papel del lenguaje y de la cultura como mediadores necesarios en la construcción y la interpretación de los significados.

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Enfoque crítico-reflexivo.

En la década de los 80 el interés levantado por la Teoría Critica, que enfatiza el hecho de que las comunicaciones educativas son neutrales ya que tienen lugar en el contexto sociopolítico, propicia un movimiento denominado Tecnología Educativa Crítica que, conectado a diversas corrientes de reflexión (análisis filosóficos como el postestructuralismo, literarios vinculados a la semiótica, sociopolíticos como la teoría feminista).


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Desde el enfoque crítico- reflexivo los medios se consideran sobre todo instrumentos de pensamiento y cultura, y adquieren su significado en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas de la enseñanza. La dinámica social, la interacción con el mundo que le rodea y las relaciones interpersonales, permiten a los individuos la construcción del conocimiento y la conciencia a través de procesos dialecticos. Basil (1993) profundiza en el papel del lenguaje y más especialmente de sus códigos, como factor determinante en el reparto de roles económicos-sociales (el dominio de determinados códigos permite controlar el conocimiento y por tanto el poder).


Fuente de información  

Marquès Graells, Pere. (2010). La tecnología educativa: conceptualización, líneas de investigación. Extraído el 11 de octubre de 2010, de http://peremarques.pangea.org/tec.htm

La evolución de la tecnología educativa. (s.f). Imagen obtenida el 02/0223 de, https://assets.sutori.com/user-uploads/image/c2f2fb92-e3f1-4916-99ae-84fbb3348ce5/1088571113379b0219ea1427fa662bda.jpeg

(s.f). Video para el Seminario IX de la Maestría en Tecnología Educativa-UBA (2014). obtenido el 02/02/23 de , https://youtu.be/jfItBZwH0G8

(s.f). imagen obtenida el 02/02/23 de , https://sites.google.com/site/portafoliojordanamhpete/_/rsrc/1361558380563/medios-de-ensenanza-aprendizaje/medios-audiovisuales/descarga%20%282%29.jpg

Mujica-Sequera Ruth (s.f). la construcción del conocimiento. Imagen obtenida el 02/0223 de, /https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3Tu1eacjV8UVLsvpw4TNvzxkGO_hQD1lC7K35nvFBOJo1-5SPnHVqAO8W9xuduypGcYZe1ROLWZhxx1yAKPtDDe8Nu7Ua5aNHiceWSpG7_s1BTIjXZtpz6dBzcpxw9da2rZj21rsm8RIq/s1600/blogruthdibujos.png

(s.f). imagen tomada el 02/02/23 de, https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibSFX8KymxWQrZsM88Wv6W0i0B80qs7LdlVK9GlqDByQ9DuHlCpunUBXB9RrFx8xAERXj133r0QOmKJGVmr6mc3bzRolLneXAG_tVkvArZVY_Z7YWhkuj_WXBOKwq8LByDFeeg4tFdk2A/s1600/Imagen1.png

(s.f). imagen tomada el 02/02/23 de, http://lauralm.files.wordpress.com/2008/05/orgware.jpg






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